Personaliza al máximo la segmentación de tu e-commerce

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Personaliza al máximo la segmentación de tu e-commerce

Personaliza al máximo la segmentación de tu e-commerce

Personaliza, personaliza, personaliza.

Es todo lo que cualquiera puede hablar en marketing de comercio electrónico hoy en día, pero estamos errando. No se puede seguir generando una estrategia de marketing de contenidos tan general. Es una realidad que estamos avanzando cada ve más hacia un venta híper-personalizada.

Ese nivel de personalización no es fácil de lograr. Sin embargo, la única manera de acercarse a la idea de un marketing B2C realmente efectivo es con una segmentación profunda y siempre cambiante. Del cliente hay que entender su comportamiento y sus acciones, así poco a poco tendremos un máximo de atención.

Con las tácticas adecuadas, podemos ofrecer a nuestros compradores potenciales el mensaje correcto en el momento  y el canal adecuado. Conseguir involucrarlo de manera significativa con nuestro producto es clave para lograrlo.

Segmentación en tiempo real

Muchos vendedores B2C piensan en la segmentación como cosa de una sola vez. Por ejemplo, hacen una lista y la dividen según factores como la edad y la ubicación, es un error. Tenemos tanta información al alcance de un clic, que nuestro comportamiento y acciones varían cada cierto tiempo.

Esto que indica, que nuestro público no es estático. ¿Cómo mantenernos actualizados y mantenernos relevantes si no estamos cambiando con ellos?

Afortunadamente, la tecnología B2C en un CRM nos permite segmentar dinámicamente a la audiencia en tiempo real mientras interactúan con nuestra marca. Si un cliente hace clic en un producto en nuestra Web, puede activar automáticamente un mensaje basado en ese comportamiento.  Luego, si alguien agrega un producto al carro y luego lo abandona, puede llegarle una oferta orientada al instante. Y si deciden comprar, inmediatamente podemos agregarlos a un programa de fidelización para impulsar un compromiso a largo plazo.

Una verdadera experiencia multicanal

El otro error sobre la segmentación es que se aplica sólo a la comercialización tradicional de correo electrónico. Ahora, podemos segmentar a través de múltiples canales y dispositivos con facilidad. En lugar de enviar un mensaje híper-personalizado en el correo electrónico y mostrar al mismo comprador un anuncio genérico en otro lugar, podemos coordinarlo en todos los canales. Eso crea una verdadera experiencia multicanal para los clientes. Y esa es la meta para muchos vendedores hoy.

Por ejemplo, podemos tener una campaña de marketing coordinada de forma multicanal a través de correo electrónico, anuncios sociales, anuncios de Google y notificaciones push. Con base a los datos que se han recopilado sobre cada comprador individual, daremos con el mensaje idóneo para cada cliente. Si te han comprado antes, puedes enviarles una oferta por correo electrónico para un producto relacionado y también coordinar ese mensaje a través de anuncios y notificaciones push. El fin es que nuestro mensaje personalizado esté en todas partes donde el cliente va.

Comienza simple y crece

Mediante el seguimiento del comportamiento del cliente en tiempo real y a través de múltiples canales, tendremos una mejor comprensión de los compradores y podremos personalizar los mensajes en consecuencia. La recopilación de esta información permitirá comenzar a vender a los compradores de una manera más sofisticada y el envío de campañas más enfocadas según sea la vida del cliente.

Puede parecer abrumador crear una serie de campañas personalizadas a través de tantos canales de inmediato, pero no hay que verlo así. Hay varias campañas sencillas y personalizadas que se pueden hacer a modo de test para obtener mejores resultados a futuro. La clave de todo, es dejar de tratar a todos los clientes de forma genérica.

Los clientes de comercio electrónico esperan hoy en día una experiencia coherente y relevante con sus gustos. En todos los canales y dispositivos a los que estén conectados en tiempo real.

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