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Facebook Ads: Optimización y escalado de campañas

Facebook Ads: Optimización y escalado de campañas

 

OPTIMIZACIÓN Y ESCALADO DE CAMPAÑAS DE FACEBOOK

A diario, nos encontramos en la agencia de marketing con preguntas como:

¿Cuándo es el momento de incrementar el presupuesto?

¿Cuánto tiempo tarda la compra de información en dar efecto en mi campaña?

¿Cuándo y cómo puedo escalar las campañas?

Hoy queremos mostraros todo lo relativo a la optimización de las campañas en Facebook, Instagram y Messenger Ads, desde nuestro punto de vista.

COMPRA DE INFORMACIÓN DE LOS ANUNCIOS

En esta fase, nos permitirá entender si la campaña o en este caso el conjunto de anuncios es ganador o no. Si la inversión no es la adecuada, insuficiente será la información que obtendremos para extraer conclusiones. Es por ello que debemos establecer un tiempo adecuado para obtener los suficientes datos  para tomar la mejor decisión así como establecer reglas de protección y escalado. Estas son las conclusiones que hemos podido sintetizar a nivel general y algunas de las que usamos día a día:

  • Pausar anuncios si a partir del 3º día el CTR es inferior al 1%.

  • Detener anuncios si a partir del 7º día el Add To Cart Rate es inferior al 10%. (Website ATC/Link Clicks)

  • Pausar anuncios si a partir del 9º día el ROI (teniendo en cuesta COGS, inversión publicitaria, comisiones de plataformas/pasarelas de pago … ) no es superior al 10% en los últimos 3 días.

OPTIMIZACIÓN Y ESCALADO DE LOS CONJUNTOS DE ANUNCIOS

Si llegados al día 10 de campaña tenemos un CTR superior al 1%, tenemos una tasa de artículos añadidos al carrito superior al 10% teniendo un ROI positivo, llega la etapa de optimización y escalado, presta mucha atención, ya que os mostraremos algunas de claves que utilizamos para gestionar la inversión.

 

A) Optimización del presupuesto

El presupuesto debe optimizarse teniendo en cuenta el coste por adquisición (en adelante, CPA) + Costes del productos (en adelante, COGS) frente al ticket medio (en adelante, AOV).

Con todo ello definiremos nuestro CPA objetivo para la obtención de un ROI  superior al 30% y así optimizar de la mejor manera posible.

  • Si el ROI del conjunto de anuncios es en los últimos 4 días  menor al 0%, analiza y/o pausa.

  • Cuando el ROI del conjunto de anuncios es en los últimos 4 días  menor al 30% analiza con el resto de la campaña, el historial del mismo conjunto, así como la frecuencia y el porcentaje de personas alcanzadas en tu audiencia. Ya que puede existir el riesgo de trabajar con audiencias demasiado pequeñas y que hayamos alcanzado el 100% de la audiencia, obteniendo una bajada de los resultados en general.

  • Si el ROI del conjunto de anuncios es en los últimos 4 días  superior al 30% escala tu conjunto. Desde hace unos meses Facebook te permite ver el último cambio significativo del conjunto de anuncios, para no caer día tras día en la compra de información aconsejamos no escalar más de un 15% del presupuesto diario en el conjunto de anuncios a partir de 100€/diarios.

B) Optimización de anuncios

El tipo de anuncio concreto, ya sea video, imagen, collection, carrousel … es lo que marcará la diferencia entre un ROI de 0% o del 30%. Por ello, si un anuncio ha estado activo durante al menos 4 días, ( generalmente facebook recomienda unas 50 conversiones a la semana para este proceso, por ello muchas veces es conveniente optimizar por un evento anterior al objetivo final) por nuestra experiencia y dependiendo del presupuesto, aproximadamente debemos gastar entre 75-100€ en un anuncio concreto para poder tomar una decisión de peso.

  • Si el ROI del anuncio en los últimos 4 días es inferior al 0% pausa tu anuncio.

  • Cuando el ROI del anuncio en los últimos 4 días es inferior al 30%, mantenlo y analiza su comportamiento en otro conjunto de anuncios, así como prueba nuevos anuncios en tu conjunto de anuncios.

  • Si el ROI del anuncio en los últimos 4 días es superior al 30%, duplica el anuncio o crea una variación según el análisis del público que ha realizado acciones valiosas para tu negocio.

C) Optimización de audiencias en adquisición

La escalabilidad de una campaña depende de la posibilidad de crear otras audiencias que aumenten el alcance y nos permita dirigirnos a una audiencia mejor con los Look a Likes (en adelante, LAL).

Presentamos , la siguiente tabla que nos indica cuándo es el momento idóneo  para trabajar la adquisición de nuevos públicos potenciales en nuestra propia web.

1. Sobre 300 ventas en el evento de compra

  •  Look A Like – Purchase 0-1%.

  • LAL- P 1-3%

  • LAL – P 3-5%

2. Sobre 300 pagos iniciados   – Excluyendo la primera parte

  • Look A Like – Initiate Checkout 1%

  • LAL -IC  2-3%

  • LAL- IC 3-5%

3. Sobre 300 usuarios que añaden al carrito – Excluyendo la primera y segunda parte

  • Look A Like – Add to Cart 1%

  • LAL – ATC 2-3%

  • LAL – ATC 3-5%

4. Sobre 2.500 usuarios que visualizan contenido – Excluyendo la primera, segunda y tercera parte

  • Look A Like 1%

  • LAL 2-3%

  • LAL 3-5%

5. Sobre 3.000 usuarios que han visualizado el video más del 50%

  • Look A Like 1%

  • LAL 2-3%

  • LAL 3-5%

6. Sobre 300 usuarios que interactúan

  • Look A Like 1%

  • LAL 2-3%

  • LAL 3-5%

Todas las audiencias potenciales de LAL deben estar por encima de 250.000 usuarios en España y 500.000 en Estados Unidos.

D) Optimización audiencias de Remarketing

1. Sobre 10.000 usuarios que visualizan contenido – Excluyendo usuarios que añaden al carrito

  • Retargeting 1 día

  • Retargeting 14 días

2. Sobre 2.000 usuarios que añaden al carrito – Excluyendo usuarios que inician un pago

  • Retargeting 1 día

  • Retargeting 14 días

3. Sobre 1.000 usuarios que inician un pago – Excluyendo usuarios que compran

  • Retargeting 1 día

  • Retargeting 14 días

No podemos caer en el error, de tratar por igual al usuario que visualiza un producto, que al que lo añade al carrito, que al que inicia un pago en nuestra web. Por ello recomendamos una comunicación distinta para cada tipo de usuario.

E) Optimización del Pixel

Una vez alcanzado el objetivo de 10-20 conversiones por conjunto de anuncios de manera diaria en los últimos 3 días, comenzaremos a trabajar con el objetivo de conversión en ventas, previamente hasta llegar a éste, se deberá trabajar con un objetivo anterior en el funnel de ventas.

F) Optimización por ubicación de los anuncios

Dependiendo del tipo de sector y más concretamente del tipo de producto, puedes crear diferentes tipos de anuncios que funcionen mejor en una plataforma u otra.

Detectarlos y definir qué ubicación es mejor, es clave para tener éxito en la campaña.

Al tener una campaña que tiene éxito en Facebook Feed por ejemplo, el vídeo puede adaptarse para Instagram cuando:

  • Una campaña tiene un ROI superior al 30% durante al menos una semana en Facebook Feed, analiza si ese producto puede ser lanzado en Instagram y el target es el adecuado para tu mercado.

  • Genera vídeos especiales para Instagram y utiliza los carruseles.

 

G) Escalado por país

Una de las claves en la optimización  de campañas, es la posible internacionalización de tus productos.

Si  tu principal publico reside en EEUU, si consigues generar más de 300 ventas, puedes usarlo en diferentes países, de tal forma que permita que no empieces desde 0 y puedas crear un público similar a la audiencia existente.

H) Un último consejo…

La clave, como todo en la vida, no está en centrar el 100% de los esfuerzos en una estrategia. Haz test A/B y comprueba qué funciona mejor y qué no acaba de funcionar. Prueba distintas audiencias, diferentes anuncios, diferentes ubicaciones y plataformas… No pongas todos los huevos en la misma cesta, cuando funcione será todo muy bueno, pero el día que no…. Diversificar, para escalar.

 

Como en cualquier área del marketing, no hay ninguna verdad absoluta sobre la optimización de campañas y escalado de las mismas. Éste ha sido un pequeño resumen del realizado bajo nuestra experiencia, con el lanzamiento de campañas en más de 25 países de todo el mundo.

¿Tienes alguna duda al respecto? ¿Nos enseñas tus trucos? ¿Hablamos?

En este artículo podrás descubrir tips acerca de la escalabilidad de las campañas.

 

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